A veces no alcanza con tener todas las herramientas técnicas disponibles: también es cuestión de mindset.
En cada capacitación sobre diseño de planillas de cálculo ágiles y eficientes hay preguntas de los participantes que se repiten y que no se relacionan con temas estrictamente técnicos:
• ¿Yo puedo hacer planillas agiles?
• ¿Puedo asegurar una planilla perfecta, sin errores?
• ¿Cómo manejo la frustración que surge cuando algo no funciona como querría?
Son todas preguntas que tienen su origen en varias emociones. La primera pregunta la respondemos generalmente con otras preguntas: ¿A qué se debe esa pregunta? o ¿A vos qué te parece?
Con estas dos preguntas indagamos sobre los motivos que hacen dudar al participante de su capacidad y de su confianza para enfrentar un desafío. Si bien en este caso se trata de una planilla de cálculo, podría ser también otra tarea diferente en otro ámbito de su vida.
En general, a medida que el participante va explicando y desgranando con sus palabras los motivos generan su preocupación, comienza a echar luz sobre sus dudas por sí solo y en menos de tres minutos se está respondiendo que sí puede sin que nosotros le hagamos decir eso. Ese “¡Sí puedo!” sale con risas: se dio cuenta de algo que hasta hace unos minutos no veía. Así se da cuenta de que tiene herramientas para llevar las planillas al nivel que desea.
Son pocos los casos en los que dudan de si pueden o no. Esos casos puntuales son una excepción y para esos contamos con herramientas específicas para reforzar la confianza. Este tema lo dejamos para un artículo futuro. Una vez que el participante se dio cuenta de que sí puede desarrollar buenas planillas, compartimos una frase que es conocida y se asigna a Henry Ford: “Tanto si crees que puedes o no puedes, tienes razón”.
Cuando los participantes describen sus dudas es común que utilicen metáforas como las siguientes para definir la sensación que les genera el trabajo con algunas planillas: “caminar en una cuerda floja” o “atravesar de una punta a la otra sin red”. Eso es lo que sienten por la presión de los tiempos cortos, la alta probabilidad de error en los resultados entregados, etc.
En cambio, cuando se dan cuenta de que pueden y tienen las herramientas necesarias, confiesan que se sienten mucho más tranquilos. Un participante nos compartió una vez esta foto luego de un curso.
Esta imagen que compartimos nos da una idea de la confianza en nosotros mismos y en nuestra capacidad para aprender, incorporar conceptos y generar un cambio de mindset. (Para profundizar en qué es el mindset, en este link hay un breve video).
Y cuando pensamos en caminar sobre una cuerda, no podemos dejar de mencionar que Philippe Petit caminó por un cable de acero que unía las Torres Gemelas en 1974, una verdadera hazaña. Ahora compartimos la siguiente pregunta: ¿Petit estaba convencido de que podía o no podía caminar sobre el cable que unía las Torres Gemelas a más de 400 metros de altura y sin red de protección? Es cuestión de mindset (y por supuesto de entrenamiento).
Opmerkingen