Los gráficos de torta, de por sí simples y muy difundidos, siguen dando que hablar. Compartimos algunos otros tips para usarlos de la mejor manera.
En un artículo anterior resumimos algunas ventajas y desventajas de los gráficos de torta, alrededor de los cuales hubo y sigue habiendo muchas discusiones y concluimos que en lo posible es mejor no usarlos. En parte porque muchas veces se han usado mal, como vemos cuando googleamos este tipo de gráfico y aparecen imágenes como éstas:
Sí hay una situación, sin embargo, en que el gráfico de torta es la mejor opción: cuando queremos mostrar cómo se reparte el 100% de un todo en varias categorías. Para ese uso exclusivo el gráfico de torta es el indicado. Pero si queremos hacer comparaciones entre las partes, hay mejores opciones.
Inclusive en las situaciones en las que elijamos un gráfico de torta, debemos tener ciertos recaudos. Dos tips que mencionamos en nuestro artículo anterior son:
a) colocar las etiquetas de valores y
b) recordar el efecto que puede tener el color en cómo se ve el tamaño de la porción (colores más oscuros “agrandan” visualmente la porción).
A estos dos tips agregamos los siguientes:
c) No usar efectos 3D ni de explosión. Cambiar la perspectiva del gráfico y separar las porciones entre sí sólo agregan ruido y será aún más difícil entender las diferencias relativas de cada valor.
d) No usar demasiadas categorías: si lo hacemos, las porciones del gráfico serán muy chicas e imposibles de distinguir una de la otra. No hay una regla única en este sentido; sólo hay que ser razonables y probar la legibilidad del gráfico al hacerlo. Cuando hay muchas categorías, puede ser útil mostrar sólo las principales y agrupar las demás bajo el rótulo “Otras”.
e) No usar un gráfico de torta si el objetivo es comparar las diferentes porciones entre sí. El hecho de que cada porción comienza en un ángulo diferente, y por lo tanto las distintas porciones no comparten un punto base igual para todas, hace muy difícil esa comparación.
f) Asegurarse de que las porciones del gráfico sumen 100% o la cantidad total que se está graficando (en valor absoluto). Si no, el gráfico mostrará un mensaje totalmente diferente al real. De manera equivalente, evitar presentar gráficos de torta apareados para comparaciones. Son mucho más difíciles que con un gráfico de columnas.
Los gráficos de torta son atractivos y “queridos” por el público en general, pero deberíamos usarlos con cautela y aplicando algunos tips que mejoran nuestras probabilidades de éxito en comunicar bien. Muchas veces hay mejores gráficos para el mensaje que tenemos que transmitir; es cuestión de probar algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Es posible que otros gráficos nos sorprendan por su mayor efectividad.
Comments